top of page

Asociación Amigos del Bonsái

Allá por el año1988, un reducido grupo de incipientes aficionados al Bonsai formó, al calor de un bar amigo, la Asociación Amigos del Bonsai  Arroyo de la Miel, Benalmádena. En esos momentos, no se disponía de un lugar adecuado donde realizar ningún tipo de actividad, hasta que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, se consiguió un magnífico espacio en un edificio municipal, donde nos reunimos  habitualmente para estudiar y divulgar el milenario arte del bonsai

Durante estos años el crecimiento de nuestro club ha sido enorme. De los 10 socios iniciales, hemos pasado a más de 90. Todos los jueves de Septiembre a Junio nos reunimos, de 20´00 a 22´00 horas, en nuestra sede para desarrollar el programa de actividades confeccionado. La participación es muy alta y existe un gran dinamismo. Además, en Marzo se imparte un curso gratuito de iniciación, de una semana de duración.

Desde el principio se celebra una muestra anual en Arroyo de la Miel y en los últimos años a ésta exposición se han sumado las que se realizan en Mijas, Villanueva de la Concepción y Fuengirola, donde la Asociación imparte un curso de 8 meses de duración a través de la Casa de la Cultura de esa localidad.

Especial mención merece la organización de un congreso Andaluz de Bonsai y del XX Congreso Nacional de Bonsai de la A.E.B., que constituyeron dos importantes  éxitos

En estos años han sido muchas las personalidades del mundo del Bonsai que han venido a impartir clases y conferencias o a realizar demostraciones, dentro de la actividades paralelas a las muestras, entre ellos podríamos destacar a Ito Herrero, Valerio Gianotti, Kunio Kobayashi, Salvatore Liporace, Luís Vallejo, Erasmo García, María Rosa Bonet, Jesús Revuelta, Giorgio Castagneri, Felipe Recio, Mássimo Bandera, Mishiko Iwakura y tantos otros especialistas en cultivo, cerámica, fitosanitarios, etc. etc..

A través del maestro Valerio Gianotti y del instructor Giorgio Castagneri, de la I.B.S.italiana, se han celebrado cursos de perfeccionamiento en el que han participado numerosos socios.

En la actualidad, además de seguir con nuestras habituales actividades, estamos trabajando en  el proyecto de instituir un importante evento de futuro: La I Bienal Benal-Olea. Como su nombre indica, se celebraría cada dos años en la que pretendemos exponer los mejores olivos y acebuches de España, ya que está previsto que sea un concurso abierto.

 

Nuestra Sede
bottom of page